O SORRISO DE PANDORA

“Jamais reconheci e nem reconhecerei a autoridade de nenhuma pretensa divindade, de alguma autoridade robotizada, demoníaca ou evolutiva que me afronte com alguma acusação de pecadora, herege, traidora ou o que seja. Não há um só, dentre todos os viventes, a quem eu considere mais do que a mim mesma. Contudo nada existe em mim que me permita sentir-me melhor do que qualquer outro vivente. Respeito todos, mas a ninguém me submeto. Rendo-me à beleza de um simples torrão de terra, à de uma gotícula de água, à de uma flor, à de um sorriso de qualquer face, mas não me rendo a qualquer autoridade instituída pela estupidez evolutiva da hora. Enfim, nada imponho sobre os ombros alheios, mas nada permito que me seja imposto de bom grado Libertei-me do peso desses conceitos equivocados e assumi-me como agente do processo de me dignificar a mim mesma, como também a vida que me é dispensada. Procuro homenageá-la com as minhas posturas e atitudes e nada mais almejo. É tudo o que posso dizer aqueles a quem considero meus filhos e filhas da Terra. “ In O SORRISO DE PANDORA, Jan Val Ellam

terça-feira, novembro 30, 2010

CURAR A FERIDA COM A MÃE...


Invitación a sanar la herida con la Madre...
Vivimos aún en una cultura patriarcal donde la ruptura con la naturaleza femenina se encarna sobre todo en la ruptura de la relación madre-hija...
Muchas de nosotras hemos crecido cuestionadas, desvalorizadas, temidas o ignoradas por nuestras madres.
Más allá de su amor o de su entrega nos hemos sentido solas y sin una figura materna que nos acompañe en el descubrimiento de nuestras vivencias femeninas...
Nos ha costado mucho tiempo entender que ellas también han sido víctimas de un mundo patriarcal que les impedía crecer o expresarse...
Que ellas también fueron alejadas de lo femenino instintivo, de sus recursos sanadores, de sus cualidades nutricias y contenedoras...
Que tampoco tuvieron una madre que las guiara y las alentara en su búsqueda...
Que se vieron separadas de la sabiduría de sus intuiciones más profundas y fueron víctimas de un mundo donde las cualidades positivas de lo femenino estaban y están ausentes...
Por eso hoy quiero invitarte a sanar el vínculo con tu madre...a curar la herida que te separa de ella y de tu Madre interior... a sanar tus lazos con lo femenino materno...Una vez más las palabras
pueden cumplir su misión transformadora...

Piensa en tu madre, conéctate con ella...
Vuelve a nacer de su útero, déjate mecer por su
tibieza.... siéntela mujer-hermana-compañera,
ve su mirada de niña asustada, su rebelión frustrada, su postergación, su sometimiento a una
vida dibujada por otros, sus deseos acallados, su llanto escondido, su silencio...
Escúchala, entiéndela, recupera su ternura, intégrala a ti misma...
Puedes nombrarla abrazarla y comprenderla dentro de ti...
Y entonces escribe...
Escribe cinco palabras (o más) que la nombren y curen esa vieja herida...

Si lo deseas puedes enviárme tus palabras a mi mail germanamar@yahoo.com.ar
y serán compartidas aquí y en los talleres de escritura con otras mujeres para seguir sanando entre todas nuestro universo femenino...
Desde ya muchas gracias por participar!


Germana Martin

http://demeterypersefone.blogspot.com/?spref=fb

1 comentário:

Ná M. disse...
Este comentário foi removido pelo autor.