O SORRISO DE PANDORA

“Jamais reconheci e nem reconhecerei a autoridade de nenhuma pretensa divindade, de alguma autoridade robotizada, demoníaca ou evolutiva que me afronte com alguma acusação de pecadora, herege, traidora ou o que seja. Não há um só, dentre todos os viventes, a quem eu considere mais do que a mim mesma. Contudo nada existe em mim que me permita sentir-me melhor do que qualquer outro vivente. Respeito todos, mas a ninguém me submeto. Rendo-me à beleza de um simples torrão de terra, à de uma gotícula de água, à de uma flor, à de um sorriso de qualquer face, mas não me rendo a qualquer autoridade instituída pela estupidez evolutiva da hora. Enfim, nada imponho sobre os ombros alheios, mas nada permito que me seja imposto de bom grado Libertei-me do peso desses conceitos equivocados e assumi-me como agente do processo de me dignificar a mim mesma, como também a vida que me é dispensada. Procuro homenageá-la com as minhas posturas e atitudes e nada mais almejo. É tudo o que posso dizer aqueles a quem considero meus filhos e filhas da Terra. “ In O SORRISO DE PANDORA, Jan Val Ellam

quinta-feira, novembro 04, 2010

EL PAIS DE LAS MUJERES...



GIOCONDA BELLI


la autora de EL PAIS DE LAS MUJERES, ganadora en 2010 del Premio Hispanoamericano de Novela, “La Otra Orilla” , nació en Managua, Nicaragua, Gioconda Belli hereda la tradición literaria de su país de poetas y se da a conocer en 1970 con poemas sensuales que celebran la feminidad. Al vincularse poco después con la lucha sandinista contra la dictadura de Somoza, su poesía asume un tono beligerante que propone una suerte de “eros” social. Tras el triunfo de la Revolución Sandinista, Belli incursiona en la narrativa, en 1988, con “La Mujer Habitada”, novela que fue un éxito editorial y que ha sido traducida en más de once idiomas. Su obra narrativa incluye, además, las novelas, “Sofía de los Presagios”(1990), “Waslala” (1996), el cuento infantil “El Taller de las Mariposas”(1994) y la memoria autobiográfica, “El País Bajo mi piel” (2001), y “El Pergamino y la Seducción” (2005). Su novela, El Infinito en la Palma de la Mano (2008), ganó el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral en España. Su obra poética, también traducida ampliamente, la componen seis libros de poesía: Sobre la Grama (1972), Línea de Fuego (1978) Truenos y ArcoIris (1982) De la Costilla de Eva (1987), Apogeo (1994), Mi íntima multitud (2003) y Fuego soy apartado y espada puesta lejos (2007). Belli ganó el Premio Mariano Fiallos Gil de la UNAN en 1972, el premio Casa de las Américas en 1978, el premio de los libreros y editores alemanes a la mejor novela política del año en 1989, el Premio Anna Seghers en el mismo año,en 2003, el premio Generación del 27 en España por su poemario “Mi íntima multitud”, en 2007 el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”.
***



Una idea puede mover montañas.

Cuando escribí esta novela, me entusiasmé con la posibilidad de que la realidad llegara a parecerse a la ficción.
Y no es imposible.
¿Qué tal si creamos un Partido de la Izquierda Erótica entre todas?
Un partido global en estos tiempos en que podemos comunicarnos con la velocidad del rayo no es improbable, ni imposible.
Igual que lo hicimos un grupo de mujeres en Nicaragua en los 80, podríamos plantearnos un partido GLOBAL, el partido de las sin partido..
Cada una de nosotras impulsando ideas donde quiera que esté y entre todas, en este sitio, discutiríamos posibilidades….
¿Qué les parece? ¿Probamos?

2 comentários:

betoquintas disse...

amei, copiei e divulguei.

rosaleonor disse...

Olá Beto...pode copiar à vontade...sempre! Estamos a servir o mesmo Princípio...

abraço

rosa leonor