O SORRISO DE PANDORA

“Jamais reconheci e nem reconhecerei a autoridade de nenhuma pretensa divindade, de alguma autoridade robotizada, demoníaca ou evolutiva que me afronte com alguma acusação de pecadora, herege, traidora ou o que seja. Não há um só, dentre todos os viventes, a quem eu considere mais do que a mim mesma. Contudo nada existe em mim que me permita sentir-me melhor do que qualquer outro vivente. Respeito todos, mas a ninguém me submeto. Rendo-me à beleza de um simples torrão de terra, à de uma gotícula de água, à de uma flor, à de um sorriso de qualquer face, mas não me rendo a qualquer autoridade instituída pela estupidez evolutiva da hora. Enfim, nada imponho sobre os ombros alheios, mas nada permito que me seja imposto de bom grado Libertei-me do peso desses conceitos equivocados e assumi-me como agente do processo de me dignificar a mim mesma, como também a vida que me é dispensada. Procuro homenageá-la com as minhas posturas e atitudes e nada mais almejo. É tudo o que posso dizer aqueles a quem considero meus filhos e filhas da Terra. “ In O SORRISO DE PANDORA, Jan Val Ellam

domingo, janeiro 18, 2015

El amor se aprende de la madre





EL AMOR...

“El amor es un método que se aprende de la madre, de cada madre concreta y personal, cuando se aprende a hablar. Se aprende este método incluso cuando a una o a uno le parece que su madre apenas le amó; pues, si lo piensa dos veces, tendrá que reconocer que le amó lo suficiente –y es mucho- como para enseñarle precisamente a hablar, y, hacerle viable en la vida al inculcarle los fundamentos de la competencia del estar aquí en el mundo.
Después de esta experiencia fundadora de cada existencia humana, hay quien, con el paso del tiempo, olvida que aquello que entonces experimentó era el amor; y reemplaza el amor con otras cosas , que pueden ser la indiferencia, la dominación, una ideología, el nihilismo, la queja, el dinero o la guerra; o sea, haciendo algo que se suele llamar abyecto, que quiere decir, “separado de la raíz”: una raíz que es frágil, porque ser madre es muy difícil, ya que el amor soslaya las medidas de fuerza, y sin amor, la vida desfallece. Hay, en cambio, quien no lo olvida, y logra, siendo fiel al punto de vista de su origen que el amor sea su recurso y su guía en lo que ella haga en la vida”

María Milagros Rivera Garretas
Prólogo de Un cuarto propio , Virginia Woolf
Ed. Horas y Horas

Sem comentários: