O SORRISO DE PANDORA

“Jamais reconheci e nem reconhecerei a autoridade de nenhuma pretensa divindade, de alguma autoridade robotizada, demoníaca ou evolutiva que me afronte com alguma acusação de pecadora, herege, traidora ou o que seja. Não há um só, dentre todos os viventes, a quem eu considere mais do que a mim mesma. Contudo nada existe em mim que me permita sentir-me melhor do que qualquer outro vivente. Respeito todos, mas a ninguém me submeto. Rendo-me à beleza de um simples torrão de terra, à de uma gotícula de água, à de uma flor, à de um sorriso de qualquer face, mas não me rendo a qualquer autoridade instituída pela estupidez evolutiva da hora. Enfim, nada imponho sobre os ombros alheios, mas nada permito que me seja imposto de bom grado Libertei-me do peso desses conceitos equivocados e assumi-me como agente do processo de me dignificar a mim mesma, como também a vida que me é dispensada. Procuro homenageá-la com as minhas posturas e atitudes e nada mais almejo. É tudo o que posso dizer aqueles a quem considero meus filhos e filhas da Terra. “ In O SORRISO DE PANDORA, Jan Val Ellam

sexta-feira, maio 02, 2003

DUAS MULHERES E POETISAS QUE FORAM,
EM SÉCULOS DIFERENTES,
CONSIDERADAS A DÉCIMA DAS MUSAS...




SAFO


"Parece como si el espíritu griego hubiera necesitado de Safo para dar el último paso en el mundo de la intimidad
del sentimiento subjetivo.
Los griegos deben haber sentido esto como algo muy grande cuando honraron a Safo, según dice Platón,
como a la décima musa…"
"Al espíritu heroico de la tradición masculina añaden los cantos de Safo el fervor y la grandeza del alma femenina
en la cual vibra el elevado sentimiento de la vida en comunidad.
Entre la casa materna y la vida matrimonial se interpone una especie de mundo ideal intermedio que no podemos
concebir sino como una educación de la mujer de acuerdo con la más alta nobleza del alma femenina".


Werner Jaeger



Arauto da primavera, amada
voz, rouxinol...


Vinde agora amadas Graças
e Musas de belas cabeleiras!


Quem é belo é belo de ver, e basta;
mas quem é bom subitamente será belo


Nem eu sei o que fazer: o pensamento dividido

SAFO - Fragmentos




Sor Juana Inés de la Cruz


Juana de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nace en Nepantla, en el año de 1651.
Primera feminista de América, y gran nacionalista mexicana, posee un enorme caudal de conocimientos,
que en su época, maravilla a todos. En su corta existencia escribe poemas y obras de teatro cuya perfección
en la forma y el estilo, aún hoy asombran.






Deténte sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero
bella ilusión por quién alegre muero
dulce ficción por quién penosa vivo

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero
para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho,
si te labra prisión mi fantasía


Sor Juana

Sem comentários: